Otra página web de

Midnight Sun - Creando un nuevo mundo

paz-interior

 

 

 Herramienta C3                  flor violeta 

 

 

MEDITACIÓN EN LA ACCIÓN

En la meditación zen hay algo a lo que le llamamos "samu", y que vendría a ser una meditación en la acción. Es decir, tener una actitud meditativa mientras estoy haciendo cualquier cosa.

¿Qué es una actitud meditativa? Se podría definir como un estar en lo que estás haciendo, sin añadirle juicios, ni pensamientos, ni expectativas principalmente. Es estar haciendo solo lo que tengo entre manos en este momento, siendo muy consciente de lo que estoy viviendo ahora.

Como te comenté en el apartado mente y emociones, si yo no estoy suficientemente presente en lo que estoy haciendo es evidente que me lo estoy perdiendo, con lo cual no estoy viviendo la vida, la estoy dejando pasar. El maestro budista Thich Nhat Hanh lo explicó maravillosamente con un recuerdo de su infancia:

"Cuando tenía cuatro años mi madre solía traerme una galleta al volver del mercado. Me iba al patio de delante y me la comía muy despacio, a veces tardaba media hora o cuarenta y cinco minutos en comerme la galleta. Tomaba un pedacito y miraba al cielo. Tocaba el perro con un pie y cogía otro pedacito. Disfrutaba de estar ahí, con el cielo, la tierra, los matorrales de bambú, el gato, el perro, las flores. Podía hacerlo porque no tenía muchas preocupaciones. no pensaba en el futuro, no añoraba el pasado. Vivía plenamente en el momento presente, con mi galleta, mi perro, los matorrales de bambú, el gato y todas esas cosas."

Thich Nhat Hanh, Hacia la paz interior

El escrito de Tich Nhat Hanh ilustra muy bien la actitud que necesitas para realizar una meditación mientras estás en la acción. Puedes trasladarlo a cualquier circunstancia de tu vida: mientras lavas los platos, el coche, mientras barres, haces una factura, conduces, cocinas, etc.

Sólo añadir que, aunque en el fragmento ponga que él no tenía muchas preocupaciones, yo sí he forzado esta actitud, sobretodo en momentos en los que mi vida estaba repleta de preocupaciones, y te aseguro que el ir haciendo cada cosa en su momento y estando muy presente, fue para mí una auténtica bendición.

Te animo a que lo practiques en cada momento que te acuerdes, pues te va a aportar grandes beneficios.

 

Lugar recomendado:

Te recomiendo cualquier lugar y momento para utilizar esta Herramienta. Cualquier circunstancia, acción, tarea, es una oportunidad para estar totalmente presente, sin perder la ocasión de vivir la experiencia.

 

Tiempo recomendado:

El tiempo no es algo adaptable para esta Herramienta, ya cada momento es oportuno para aplicarla.

 

Desarrollo del ejercicio:

La Herramienta que te propongo es, así pues, un trabajo de conciencia en lo que estés haciendo en cada momento.

Estoy hablando de estar presente, sin que tu pensamiento esté en el pasado o en un futuro posible.

No ha de haber ni juicios, ni expectativas en lo que estas realizando. Simplemente estás ahí.

El estar solamente presente en lo que vives en el instante en que te encuentras te va a ayudar en gran medida a que cualquier cosa que realices no te sea un carga, a que el tiempo te cunda mucho más y a que la vivencia que tengas de tus actividades sea mucho más gratificante.

Por ejemplo, si estas planchando, fíjate en el tacto de la ropa, las arrugas que tiene, el cómo con la plancha se va alisando el tejido, los olores, los colores. Sé consciente de todo lo que está ocurriendo en este instante en el que estás planchando. Que nada más te preocupe. Sólo la plancha; o sólo "estoy barriendo"; o sólo "me estoy peinando"... etc.

  

Comentarios :

No te desanimes si ves que al cabo de pocos segundos de proponerte estar atent@ te despistas; es algo que sucede frecuentemente, cuando no estás acostumbrado a estar totalmente presente. Conviene que insistas una y otra vez. Si te despistas, vuelve a empezar. Verás que llega un momento en que los espacios de atención se van haciendo más prolongados, hasta que sea algo habitual en tu quehacer cotidiano.

 

Observaciones:

Márcate tiempos o espacios, al principio, para trabajar esta Herramienta. Poco a poco se irá integrando en tu forma de ser el hecho de estar totalmente presente.

 

 

 

comenta tu experiencia

 

 VOLVER A

Herramientas Consciencia

 

 

IMPORTANTE:  Consulta a tu médico si tienes algún problema físico o psicológico, o ante la más mínima sospecha de que estos ejercicios puedan perjudicarte. Midnight Sun no se hace responsable del mal uso de estos ejercicios.