Otra página web de

Midnight Sun - Creando un nuevo mundo

paz-interior

 

 

 Herramienta C4                 flor violeta 

 

 

MEDITACIÓN MIENTRAS CAMINAS

Como te he comentado anteriormente, la meditación no sólo es una práctica que se hace sentado. La meditación se puede aplicar a cualquier acción que estemos haciendo en nuestra vida cotidiana.

Voy a hablarte de la meditación que puedes hacer mientras caminas. Esta Herramienta vas a poderla utilizar en los momentos que escojas para ello, o bien puedes aplicarla cada vez que te desplaces caminando.

La aparente sencillez del ejercicio no parece que te pueda aportar gran cosa y, sin embargo, es uno de los ejercicios más efectivos que conozco para trabajar la falta de enraizamiento, la falta de conexión con la tierra, estados bajos de ánimo, depresiones y sintomas parecidos.

Cuando trabajas la meditación caminando se potencia tu atención en los pies, y eso te ayuda a estar más en contacto con la Madre Tierra y, en consecuencia, te aporta grandes dosis de confianza.

Éste es un ejercicio que puedes practicar perfectamente en la naturaleza 

  

Lugar recomendado:

No necesitas un espacio determindo, a no ser que tengas tendencia a la dispersión y necesites un espacio recogido donde no pueda haber distracciones externas.

También te puede ir bien un espacio más recogido si lo que quieres es hacer un ejercicio intenso de centramiento y atención, ya que el espacio recogido y en soledad te va a ayudar a hacer un trabajo más intenso y profundo.

Un pasillo de tu casa puede ser perfecto.

Como te he comentado, puedes utilizar este ejercicio siempre que te desplaces andando.

 

Tiempo recomendado:

Si no utilizas la Herramienta mientras te desplazas a algún lugar y quieres establecer un tiempo determinado, puedes empezar con cinco minutos diarios, que irás ampliando posteriormente hasta diez minutos. Haciendo de cinco a diez minutos todos los días durante un mes, tú mism@ vas a poder ver cambios significativos en tu forma de estar y de afrontar las cosas.

Está claro que puedes ampliar el espacio de tiempo para meditar caminando tanto como desees, y puedes hacerlo las veces que quieras. Lo único que te aconsejo es que no te marques una meta de tiempo muy grande, ya que puede suponer que te desanimes y acabes dejando de hacer el ejercicio antes de poder experimentar sus valiosos beneficios.

 

Desarrollo del ejercicio:

En primer lugar, procura acompasar la respiración a tus pasos. Procura centrarte principalmente en la planta de tus pies, y toma conciencia plena del contacto de tus pies con el suelo. Primero un pie y luego el otro, del talon a la punta, muy consciente y muy atent@ en cada paso.

Es importante que adquieras un ritmo en el movimiento, que tu respiración sea silenciosa y profunda. Procura que la respiración sea abdominal.

Céntrate en el tacto de los pies en el suelo, como si "Vuestros pies besaran la tierra" (Tich Nhat Hanh).

Recuerda el ritmo, la respiración y la atención. Ve caminando con toda tu atención en la planta de los pies; no te marques ninguna espectativa; si te vienen pensamientos, déjalos pasar. Deja que el silencio se apodere de ti e intenta mantener el ritmo, el silencio y la atención hasta finalizar el tiempo que te hayas establecido.

 

Comentarios:

Como te he dicho anteriormente, puedes aprovechar para hacer este ejercicio siempre que tengas que caminar.

 

Observaciones:

Este ejercicio puedes sugerirlo a niños o gente joven con problemas de atención, poniendo mucho énfasis en que sitúen toda la conciencia en la planta de los pies.

También es muy efectivo en estados depresivos, siempre y cuando lo mantengas el tiempo suficiente para que puedas notar su efectividad. En estos casos, pruébalo como mínimo durante un mes, y un mínimo de 5 minutos dos veces al día.

 

 

 

Comenta tu experiencia

 

 VOLVER A

Herramientas Consciencia

 

 

IMPORTANTE: Consulta a tu médico si tienes algún problema físico o psicológico, o ante la más mínima sospecha de que estos ejercicios puedan perjudicarte. Midnight Sun no se hace responsable del mal uso de estos ejercicios.