Otra página web de

Midnight Sun - Creando un nuevo mundo

paz-interior

 

 

 Herramienta C5                 flor violeta 

 

 

PERMANECER EN TU NADA 

"El Silencio... permite que aquello que ya somos nos rapte y, así manifestado, nos aparte de lo que nos lleva al sufrimiento y a temer la existencia"

Voy a proponerte otra forma de meditación basada en las enseñanzas de un Maestro hindú llamado Sri Nisargadatta Maharaj. No es ningún sistema novedoso de meditación; al contrario, es una forma que está implícita en la mayoría de las meditaciones más serias que existen, pero que me gusta por la simplicidad de la puesta en práctica.

 

Lugar recomendado:

Cuando se crea un entorno adecuado es más fácil practicar cualquier tipo de meditación. Te sugiero que, aunque sea un pequeño espacio de tu casa, le des un ambiente que te sea agradable y que te inspire.

Como te he comentado en otras Herramientas, puedes, si te apetece, poner una luz ténue, alguna vela o quemar incienso.

Procura que la temperatura sea agradable; si no es posible, cúbrete con una mantita o alguna prenda de abrigo.

Te recomiendo buscar un lugar donde puedas estar tranquil@ durante el tiempo que dure el ejercicio. Lo más importante es que no te interrumpan y puedas practicar sin ningún sobresalto.

Esta Herramienta puedes trabajarla en medio de la naturaleza. Seguro que te aporta una hermosa experiencia.    

 

Tiempo recomendado:

Te recomiendo un mínimo de diez minutos para hacer el trabajo. Utiliza algun medio de aviso para que te marque el final del ejercicio.

Cualquier tipo de meditación requiere un compromiso por tu parte, si realmente quieres experimentar los beneficios que aporta en tu vida cotidiana.

Si quieres hacer un trabajo profundo con esta Herramienta o cualquier otro tipo de meditación, te sugiero que te marques un tiempo no muy prolongado en un principio, y que lo vayas aumentando de forma progresiva y a medida que veas que vas siguiendo con la práctica.

Si eres pincipiante, te recomiendo que empieces con una sesión de 10 ó 15 minutos, una o dos veces al día, hasta que lleves como mínimo un mes de práctica. Cuando haya transcurrido ese tiempo, si ves que sigues con el trabajo, puedes aumentar el tiempo del ejercicio de forma progresiva. Verás que esta Herramienta, si la pacticas con regularidad, la vas a utilizar en cualquier espacio disponible que se te presente.

 

Explicación del ejercicio:

Voy a transcribirte un fragmento del libro de Armes S. Balsekar en el que se explica de forma clara y sencilla el proceso del ejercicio:

"Maharaj recomienda como ejercicio espiritual excelente el sentarse en silencio y observar lo que aflora a la superficie de la mente. Lo que llamamos “pensamientos” son como ondas en la superficie del agua. Los pensamientos conducen siempre a la identificación o a la condena; son fruto de ideas preconcebidas y representan un obstáculo en el camino que conduce a la verdadera comprensión. Del mismo modo que el agua está serena cuando no tiene ondas, también está serena la mente cuando está libre de pensamientos, cuando está pasiva y receptiva por completo.

Como dice Maharaj, aparecerán todo tipo de imágenes en el espejo de tu mente, se quedarán allí un rato y desaparecerán después. Observa tranquilamente cómo van y vienen. Debes estar alerta, pero sin sentir atracción ni repulsión. Es importante no involucrarse. Esta actitud de testigo silencioso tendrá el efecto gradual de expulsar todos los pensamientos inútiles, como a huéspedes indeseados a los que no se hace caso. Estando así dentro de ti mismo, es decir, en el estado de “Yo soy”, contemplando el flujo de la mente sin intervenir ni juzgar, como testigo imparcial, lo desconocido “profundo” se animará a salir a la superficie de la consciencia y liberará sus energías no usadas para permitirte comprender el misterio del origen de la vida".

 

El Buscador es Lo Buscado p. 33

Ramesh S. Balsekar

Las enseñanzas esenciales de Sri Nisargadatta Maharaj

 

 

Así pues, busca un lugar tranquilo donde sentarte en silencio y, un vez ahí, limítate a observar lo que aparece en tu mente. No juzgues lo que aflore como bueno o como malo, simplemente míralo de forma pasiva, sin ningun esfuerzo; deja que lo que aparezca ocurra, sin poner nada de tu parte. Irán apareciendo y ocultandose distintos pensamientos e imágenes. Mira de forma imparcial todo lo que emerja, sin ningun tipo de implicación, de forma atenta y completamente serena. Házlo desde tu presencia.

 

Imagínate que fueras un árbol que está completamente quieto, que el sol le baña a ratos, el agua en otros ratos, la nieve, los pájaros... él no juzga nada de lo que ocurre en su entorno, el simplemente está, sin más. No hay juicios, ni repulsa, ni atracción. Sólo Presencia.

  

 

Como dice Nisargadatta:

"Madurarías  más rápidamente si permanecieras firme en tu "nada". Yo soy la nada. En esa nada, usted madurará."

 

Te invito a permenecer en tu "nada". Averígua que es esa "nada" a través de tu experiencia, y descubre por ti mism@ lo que te ofrece. ¡Animo, valiente! Ya me cuentas.

 

 

 

Comentario:

Huelga decir que puedes practicar esta Herramienta en muchisimas situaciones de tu vida cotidiana. Sea mientras cocinas, mientras trabajas, mientras conduces... Se creativ@, seguro que se te ocurren infinidad de momentos para integrar el ejercicio.

 

Observaciones:

Este ejercicio lo puedes hacer en cualquier momento del día, si necesitas hacer una relajación rápida o estás muy dispers@. También te va a ser útil como previo a cualquier trabajo con cualquiera de las las Herramientas para centrarte.

 

 

 

 Comenta tu experiencia

 

 VOLVER A

Herramientas Consciencia

 

 

IMPORTANTE: Consulta a tu médico si tienes algún problema físico o psicológico, o ante la más mínima sospecha de que estos ejercicios puedan perjudicarte. Midnight Sun no se hace responsable del mal uso de estos ejercicios.