Otra página web de

Midnight Sun - Creando un nuevo mundo

paz-interior

 

 

 Herramienta CP6                  Tacto flor

 

 

EJERCICIO PARA EL OTOÑO  

La Medicina Tradicional China clasifica los fenómenos naturales dentro de cinco elementos: la Madera, el Fuego, la Tierra, el Metal y el Agua. Por ejemplo, cada estación del año está relacionada con un elemento distinto. También, los órganos del cuerpo y las emociones se relacionan según estos cinco elementos.

Voy a proponerte una série de Herramientas muy fáciles de realizar. Están dirigidas al cuidado de la salud, y se basan en los sabios principios de la Medicina Tradicional China y en el cultivo y el trabajo de la energía que nos ofrece el Chikung.

No voy a extenderme con teorías, puesto que lo que te propongo son Herramientas, y existe muchísima información en Internet y mucha bibliografía, tanto de medicina china como de qigong, a las que puedes acceder fácilmente (puedes ponerte en contacto conmigo, en la dirección del apartado CONTACTAR, en caso de que no puedas hallarla).

Te adjunto un pequeño vídeo de cada ejercicio para que puedas ver como se ejecuta sin problemas.

Lo que has de buscar en estos ejercicios es la percepción  y la consciencia  corporal. Los efectos beneficiosos de estas Herramientas van a alcanzar a todo tu cuerpo, pero lo mejor que vas a obtener con ellos es que vas a aprender a escuchar y a conocer tu valioso cuerpo desde la observación atenta y las sensaciones que con los ejercicios obtengas.

Empiezo, así pues, con la Herramienta que vamos a practicar en otoño. 

El órgano relacionado con el otoño es el pulmón, que es un órgano de Metal, en tanto que el intestino grueso es la víscera correspondiente a este elemento y a esa estación.

El pulmón es el órgano más activo en otoño, y está vinculado con el instinto de supervivencia. La emoción que le corresponde esta relacionada con la vitalidad, la rectitud y el coraje. Si hubiera un fuerte desequilibrio tendríamos que hablar de melancolía y tristeza.

La respiración es la expresión más pura de la energía del elemento Metal, con lo cual te recomiendo que realices previamente la primera Herramienta propuesta en este apartado, la CP1 o la primera Herramienta del apartado Herramientas Consciencia C1, antes de realizar los ejercicios que te propongo a continuación.

Conviene que pongas sumo cuidado en una buena respiración, pues te va a permitir que la energía sea abundante y llegue a todos los rincones del organismo.

En cada estación vas a complementar el ejercicio que corresponda con un ejercicio de Tierra, para reforzar el enraizamiento y el centramieto.

 

Lugar recomendado:

Esta Herramienta también puedes practicarla en la naturaleza ♣.Todos los ejercicios de Chikung son adecuados para realizarlos al aire libre, siempre que no se den condiciones metereológicas adversas, es decir, ni vientos, ni frio, ni demasiado calor, etc...

Pero los ejercicios que he seleccionado son para que puedas realizarlos en cualquier pequeño espacio de tu casa. Intenta realizarlos en un ambiente tranquilo, donde no te vayas a llevar un sobresalto.

 

Tiempo recomendado:

Diez minutos al día será suficiente.

Si tienes problemas de pulmón, intestino grueso, piel, problemas respiratorios o emociones de ansiedad o tristeza, te recomiendo que insistas en esta Herramienta, practicandola más veces y haciendo más repeticiones.

 

Desarrollo del ejercicio:

Ejercicio de Metal

Ponte de pie, con los pies separados a la anchura de tus hombros. Vigila que no haya tensión en tus cervicales, que puedes suavizar tirando ligeramente la barbilla hacia atrás. Haz lo mismo con las lumbares, que podrás relajar tirando ligeramente la pelvis hacia delante.

Empieza con los ejercicios de relajación que te sugiero arriba. Si tienes poco tiempo, puedes hacer dos o tres respiraciones muy lentas y conscientes, inhalando por la nariz y expulsando el aire lentamente por la boca, hasta serenarte. Seguidamente, respira a través de la nariz exclusivamente, de forma natural y silenciosa. Intenta estar a gusto contigo mismo, mientras realizas el ejercicio pausadamente, como si fuera una danza.

Has de tener los ojos abiertos durante todo el ejercicio. Puedes hacerlos reposar en un punto, de forma relajada y sin nublar la vista. Conviene que estés alerta y presente, y a la vez ligero y ágil.

Al inspirar, subes los brazos hasta la altura del pecho y, desde allí, los abres en cruz. Los codos están sin tensión, un poquito doblados, al igual que las rodillas. Al inspirar y subir los brazos, tus piernas se estiran ligeramente.

Una vez tengas los brazos en cruz, y sin hacer detención alguna en el movimiento,vuelve a cerrarlos, mientras exhalas. Cuando las manos lleguen al pecho, gira las muñecas de tal modo que las manos encaren al suelo, y luego baja los brazos de forma lenta y suave. En ese momento deberás notar que las rodillas se flexionan ligeramente.

El movimiento se hace despacio y con mucha consciencia. No hagas paradas, intenta llevar un ritmo y mantenlo.

Como puedes ver, esta Herramienta te abre y te tonifica toda la zona del pecho, repercutiendo principalmente en tus pulmones.

Si mantienes un ritmo, puedes hacer tantas repeticiones como quieras. Insiste más si tienes problemas respiratorios. Puedes hacer sesenta o más repeticiones; eso si, despacio, con consciencia, sin pausas y respirando de forma natural, por la nariz y calmadamente. No tengas prisa. Intenta situar la atención y reposar la mente en la zona que hay a unos dos dedos por debajo del ombligo. Si estás muy dispers@, intenta al menos que la atención vaya recorriendo el sendero de la respiración. 

Puedes ver el video adjunto para aprender los  sencillos movimientos del ejercicio que te propongo. 

 

 CLICK VIDEO

 

 

Ejercicio de Tierra

En este caso, trabajaras con el ejercicio de "el oso". Es un ejercicio extraído de una serie llamada el juego de los cinco animales (Wu Ching Shi), en la cual cada animal está relacionado con un elemento. En este caso "el oso" está relacionado con el elemento Tierra.

Tanto en el Chikung como en cualquier otro arte marcial, cuando se trabaja con ejercicios relacionados con los animales, se te invita a que te "conviertas" en alma y espíritu en ese animal, ya que te va a ayudar a entender el modo de ejecutar el ejercicio.

En este caso, estamos hablando de un oso. Un animal con mucho peso y que tiene un paso muy firme y muy enraizado en el suelo. El oso es un animal muy fuerte, valiente y grande. Intenta identificarte con el espíritu del oso mientras realizas este ejercicio.

Con el elemento Tierra se trabaja el estómago y el bazo. La emoción relacionada con la Tierra es la preocupación, si está en desequilibrio, y la capacidad de hacer algo, la responsabilidad, la disposicion, si está en armonía. 

Con los pies separados a la misma anchura de tus hombros, vas a relajar un poco las piernas y a bascular la pelvis un poco hacia delante para relajar la zona lumbar. La cabeza está como si pendiera de un hilo, y la barbilla se dirige ligeramente hacia atrás. La mirada se posa en algun punto lejano, está en recogimiento, sin estar nublada.

Los brazos forman un círculo delante de ti, con las manos a la altura del estómago sin llegar a tocarse. Ahora, gira la cintura hacia la izquierda lentamente, sin variar la posición de los brazos, al tiempo que pones la mayor parte del peso en la pierna derecha, mientras inspiras. Luego,muy lentamente, giras la cintura hacia la derecha, mientras expulsas el aire suavemente por la nariz. Vuelves a tomar aire mientras cambias de nuevo el peso a la pierna izquierda, y giras de nuevo hacia la izquierda mientras exhalas. Recuerda que los brazos han de mantenerse estáticos en todo, formando un círculo delante de ti, y que simplemente se dejan llevar con los movimientos de la cintura.

Como en el ejercico anterior, no tengas prisa, mantén una respiración suave, casi imperceptible, por la nariz. La mirada fija y relajada en un punto.

Intenta hacer los movimientos en un flujo continuo, sin hacer pausas; intenta seguir un ritmo constante y regular, con la misma intensidad en todo el proceso. Conviértete en el movimiento, como una danza. No olvides poner la solidez y la confianza del oso.

Mira el video para aprender y ver más claramente el proceso del ejercicio.

 

 CLICK VIDEO

 

 

Comentario:

Vamos a insistir en la Herramienta del metal cuando quieras prevenir y tratar problemas respiratorios.

El color relacionado con el pulmón es el blanco. Puedes potenciar el ejercicio si lo acompañas de una visualización. En este caso, deberías visualizar tus pulmones, con un color blanco, nítido y brillante.

El ejercicio de Tierra lo utilizaremos cuando tengamos que tratar desequilibrios digestivos, principalmente. El color relacionado con el estómago es el amarillo.

 

Observaciones:

Un buen consejo es que aprendas toda la serie de ejercicios de los apartados relacionados con las estaciones del año (otoño, invierno,primavera y verano) y los realices como una tabla, incidiendo más en el ejercicio correspondiente a la estación del año en que te encuentres. Tendrás una Herramienta estupenda para trabajar de forma sencilla y sutil todo el organismo a lo largo de todo el año. Te ayudará a regular el flujo energético del cuerpo, a tonificar los órganos, a activar la circulación y a oxigenarlo. Te va a servir para regular emociones y, en general, notarás que te aporta bienestar y una actitud más animada durante el día.

 

 

 

comenta tu experiencia

 

VOLVER A

Herramientas Corporales

 

 

 

IMPORTANTE:  Consulta a tu médico si tienes algún problema físico o psicológico, o ante la más mínima sospecha de que estos ejercicios puedan perjudicarte. Midnight Sun no se hace responsable del mal uso de estos ejercicios.