Otra página web de

Midnight Sun - Creando un nuevo mundo

paz-interior

 

 

Caja de Herramientas

 

 Caja de herramientas para el trabajo interior

 

 

La “Caja de Herramientas” está compuesta por todos y cada uno de los recursos que tengo en mi saber y que utilizo en función de la circunstancia o situación a la que me enfrento en mi vida cotidiana.

 

 

Durante los quince años que vengo profundizando conmigo misma, he venido enfocando mi trabajo personal en tres áreas distintas, que han sido de vital importancia para poder experimentar un verdadero cambio en la resolución de viejas heridas, en la satisfacción de carencias, en el cambio de creencias malsanas y en la rectificación de patrones de conducta.

Pero no olvides que el ser humano es un todo en el que todas sus partes están estrechamente interconectadas. Con esto quiero decir que cualquier trabajo que hagas en ti mism@ en alguna de las áreas o facetas que te propongo va a incidir plenamente en los restantes aspectos de tu persona.

No es de extrañar pues que, por ejemplo, en muchas ocasiones, un trabajo de masaje terapéutico, realizado en un paciente depresivo, repercuta de forma muy positiva también en su estado anímico.

He de resaltar que, en mi caso, ante la imposibilidad de poder ausentarme de casa durante períodos prolongados, debido a mis obligaciones de madre, opté por adquirir recursos o “herramientas” que pudiera utilizar y acoplar a mi vida cotidiana. Lo más gracioso es que, a la larga, haciendo una revisión de todo el proceso llevado a cabo, me di cuenta que fue la mejor forma de trabajarme profundamente, ya que no suponía una huida del entorno cotidiano, que es donde suelen reflejarse todos nuestros miedos, nuestros resentimientos y nuestras carencias. En la cultura Nativa Americana,¹ por ejemplo, es de vital importancia sanar lo que ellos llaman el primer Círculo, que estaría formado por los miembros de nuestra familia más cercana, y que implica el comprometerse con el bienestar de cada miembro que comparte su vida con nosotros. De ese modo, podemos ir ampliando ese primer Circulo a otros Círculos mayores de una forma sana y adecuada. Seamos conscientes de que no podemos pretender ser “maravillosos” fuera de nuestro hogar mientras dentro de él tengamos una montaña de asuntos por resolver, aclarar y sanar, pues jamás conseguiremos la paz-interior que estamos buscando sin tener las raíces abonadas, regadas y tratadas con el más absoluto respeto y compasión.

Con esto tampoco estoy diciendo que te dediques a mirarte el ombligo y dejes de lado cualquier trabajo que puedas hacer en favor del mundo que te rodea; no te equivoques. Estoy hablando, como ya he comentado en otras ocasiones, de un trabajo interno que te ayude a estar en el mundo de otra manera. Y repito, en la medida en que cada persona haga un esfuerzo por cambiar su nivel de conciencia, aunque sea minimamente, todos estaremos colaborando de forma firme y contundente en la construcción de un mundo mejor.

 

En equipo

 

Las tres áreas

Así pues, esta página, La Caja de Herramientas, viene subdividida en tres subapartados, que son "Trabajo Corporal", "Mente y las Emociones" y"Consciencia".

La primera incidirá en el trabajo con tu cuerpo; la segunda, en el trabajo con la mente y las emociones; y la tercera, podríamos decir que está más enfocada al trabajo con el espíritu, alma, esencia, Ser o llámale de la forma que te resulte más cómoda. Yo le voy a llamar consciencia.

Al comienzo de cada uno de los tres apartados encontrarás información general de por qué es tan importante el trabajo en esa área concreta, pasando luego a facilitarte las distintas Herramientas que vas a poder utilizar, según tus necesidades y circunstancias.

Cada ejercicio te lo presento con una ficha en el mismo formato, para que tengas una visión de conjunto del ejercicio, una visión fácil, cómoda de utilizar y con la que te puedas familiarizar rápidamente.

Así pues, este espacio está pensado para que puedas encontrar ejercicios prácticos y sencillos para tu uso particular, con los que vas a poder ir fabricando tu particular “Caja de Herramientas”. Los he seleccionado y adaptado con la ilusión de ofrecerte ideas para trabajar tu mism@ en casa.

Los ejercicios que te propongo son aquéllos que he utilizado yo personalmente y de los que puedo dar fe en cuanto a su eficacia. Se trata de ejercicios muy sencillos, pero has de tener en cuenta que es necesario un trabajo serio por tu parte, y una determinación sólida a la hora de mantener el ejercicio el tiempo que te propongo, si deseas obtener resultados satisfactorios. De todas formas, te sugiero que los adaptes a tu medida, pues de eso se trata, de confeccionar tu "Caja de Herramientas" para el trabajo contigo mismo. Es decir, ESCRIBE TU PRÓPIA HISTÓRIA, saca tus própias conclusiones, inventa o adapta a tus circunstáncias los ejercicios, haz tus própios rituales.

Y, ante todo, no te desanimes y CONFÍA EN TI, pues vas a sorprenderte de las capacidades que no tenías ni idea que guardabas y puedes llegar a descubrir. Estoy segura de que, con un poco de intención en el ejercicio, vas a conseguir magníficos resultados.

 

 ¡Animo y adelante!

 

 

 Black Elk

 

[1] La cultura Nativa Americana ha sido una de las más valiosas joyas con las que he contado a lo largo de mi vida. Siempre me impactó su sencillez, su ética, su coherencia, la conexión con la Naturaleza,  su conexión con el Gran Misterio o Espiritu o Dios o como quieran llamarle, y de una forma tan sencilla y natural y, por encima de todo, por el valor y el respeto que dan a cada forma y acción de vida, buscando siempre la armonía y el equilibrio con todo lo que existe. Mi más absoluto y sincero respeto.