Otra página web de

Midnight Sun - Creando un nuevo mundo

paz-interior

 

 

Mente y Emociones

 

En la medida en que cada uno esté en paz consigo mismo, ¿no va a ser eso una forma de estar en paz con la sociedad, con el mundo?...

 ¡La Paz está en ti!

 

 Meditando abismo

 

Si quieres la Paz, empieza por cultivarla y regarla dentro de ti, con cariño, con ternura y con infinita paciencia. El trabajo hacia la Paz es algo que nutre, que  enriquece; sin embargo a veces te lleva por caminos tortuosos y, en muchas ocasiones, dolorosos, pero SIEMPRE VALE LA PENA.

 

Que hermoso sería que trabajáramos en nosotros por el bien de la comunidad y de la Naturaleza toda.

 

  

Busquemos la reconciliación

 

Hay ocasiones en que echo mano de mis  Herramientas para calmar mi mente. Son esas ocasiones en que una avalancha de pensamientos me secuestran entre sus garras y me tienen a su merced, dando lugar con ello a ciertas respuestas emocionales que me alteran, me hacen sentir incómoda y no me dejan estar en paz.

Conviene reconciliarnos con esa mente inquieta antes que tener un enfrentamiento con ella, pues la mente es muy útil en la medida que seamos nosotros quienes la utilicemos a ella, y poco recomendable cuando es ella la que nos utiliza a nosotros.

¡Gran diferencia!

 

 Las garras

Voy a intentar explicarte esa diferencia. Recuerda que te hablo desde mi própia experiencia y desde las conclusiones a las que yo he llegado, y lo que pretendo es que tu, con tus Herramientas personales y con tu experiencia, consigas sacar conclusiones própias.

Por ejemplo, en el momento en que me dispongo a hacer una tarta, pongamos por caso, es cuando rebusco en mi mente y extraigo de ella la información de los pasos que debo seguir para preparar esa tarta.  Fijate bien que digo "en el momento", pues es en el momento de elaborarla cuando necesito la información y la utilizo.

¡Perfecto! La mente a mi servicio.

Ahora bien, sería muy distinto si, cuando estoy haciendo esa tarta, mi mente fuera de aquí para allá, recreándose en cosas  o problemas que me sucedieron anteriormente o, tal vez, en cosas que están por venir en un futuro, con lo cual no estoy atento ni presente en lo que estoy haciendo (o, mejor dicho, viviendo) en ese preciso momento; es evidente, pues, ¡que me lo estoy perdiendo! 

Recuerdo haber leído una frase hace muchísimos años, en algun libro, que me llamó la atención y que sigue volviendo a mi memoria en numerosas ocasiones. Esa frase tal vez ilustre lo que intento expresar. Decía algo así como:

"No te pre-ocupes, ocúpate cuando llegue el momento"

Pero es evidente que, en algunos momentos, necesitaré utilizar mi mente para anticipar situaciones futuras, o tendré que revisar situaciones del pasado para intentar resolver asuntos que necesitan ponerse en su sitio o sanarse (de ahí todo el trabajo con las Herramientas que te propongo). En estos casos, convendrá que utilice mi mente en aquellos momentos que yo reserve para ello, en lugar de estar con el tema dándome vueltas por la cabeza durante todo el día. De este modo, conseguiré que la mente vuelva a estar a mi servicio. ¡Estupendo!

Mirad, a mi entender, aprendemos a vivir la vida cuando dejamos de perdérnosla, y para no perderse la vida es necesario estar en ella en cada momento, atenta, muy presente y, sobre todo y en mayúsculas, tanto como puedas: DISFRUTÁNDOLA. A veces viene bien hacerse la pregunta de: ¿Dónde estoy mientras estoy realizando esta tarea? Sería algo así como lo que decía una gran y sabia amiga mía:

 

"Estar con todo tu todo allí donde tengas los pies" 

  De una buena amiga 

varios pies

Grupo de pies 

La conclusión es que, en la medida en que yo no me identifique con mil pensamientos y en la medida en que me centre solamente en lo que tengo delante de mí en este preciso momento, sólo en esa medida voy a conseguir que mi mente se calme y voy a lograr cierta sensación de paz interior. Si yo no me identifico con lo que me está provocando el malestar, si no le doy más fuerza con mi atención, sino que lo acepto plenamente y me relajo en ello, la mente se calma y consigo la paz-interior que estoy buscando.

A este propósito están encaminadas las Herramientas  que te propongo en este apartado, son Herramientas que van a ayudarte a resolver patrones de conducta insanos y a gestionar tus emociones. En definitiva, te van a llevar a estar de otra forma.

Pero antes quisiera advertirte de algo que considero muy importante. En numerosas ocasiones la tarea de calmar las emociones no es nada fácil y, frecuentemente, se repiten de nuevo patrones que ya considerábamos resueltos. Eso, francamente, desanima y te puede llevar a querer "tirar la toalla". Pero, si bien las crisis habituales se pueden volver a manifestar, su duración será mucho más corta, lo cual es un indicativo de que sí se ha hecho un trabajo. En este caso tocará volver a revisar el problema, ya que posiblemente tenga distintos aspectos y quedará todavía alguno que resolver. 

Te aconsejo que seas perseverante y que tengas FE y CONFIANZA en los resultados. Estoy convencida de que no te decepcionarán.

 

Lo que hace verdaderamente a una persona ser un Guerrero, no es su perfección. Por el contrario, lo que lo hace ser un Guerrero, son precisamente sus imperfecciones, la conciencia de ellas y la lucha permanente para borrar de su personalidad estas aristas cortantes, que generan el dolor y el desgaste energético. A los seres humanos nos es muy difícil cambiar y cuando lo hacemos, generalmente es producto de un gran dolor, que al conmocionar permite el cambio. El Guerrero sabe que le es muy difícil cambiar y sí fracasa en el intento, no se desmorona y abandona la intención, por el contrario, la paciencia es uno de los requisitos para ser Guerrero, pues sólo con una infinita paciencia y humildad, se puede mantener una lucha de toda la vida, sin miedo a fracasar y reintentarlo cuantas veces sea necesario.

 

( Trocitos de escritos que viven en mis libretas. La mayoría no tienen referenciados la fuente, pues siempre me quedaba con los contenidos. Espero que los autores sepan disculparme)

 

iniciación guerrero


Otro aspecto que quiero remarcar es que, cuando tenemos un conflicto con otra persona, tenemos la tendencia a pensar que son los demás los "culpables" de nuestro malestar. Eso no es del todo cierto pues, si te das cuenta, vivirlo desde la calma o vivirlo desde la más absoluta desesperación es una elección que te pertenece exclusivamente a ti. De todas formas, si quieres resolver de verdad el problema, convendrá que, de forma valiente y sin emitir juicio alguno, te formules esta pregunta:

¿Que hay en mi para que eso me altere? 

 

 

En el momento te preocupes de lo “bueno” y lo “malo” de tus semejantes, creas una abertura en tu corazón para que entre la malicia. Poniendo a prueba a los demás, compitiendo con ellos y criticándolos, te debilitas y te derrotas tú.

...  No hay competiciones en el Arte de la Paz. El verdadero guerrero es invencible porque no compite con nada. Derrota significa derrotar la mente del conflicto que albergamos dentro.

 

 

 

 

Morihei Ueshiba

Morihei Ueshiba ( 1883 - 1969)

 

... El instructor sólo puede impartir una fracción de la enseñanza. Es a través de tu própia dedicación en la práctica como se traen a la vida los misterios del Arte de la Paz.

Morihei Ueshiba

El Arte de la Paz

 

 



Sí, es cierto que conviene ser muy valiente, un verdadero Guerrero, para ser capaz de darse la vuelta y mirarse al espejo. Hay veces en que no es nada fácil, pero es muy fructífero, te lo aseguro. ¡No dejes de intentarlo! Aquí encontrarás las Herramientas necesarias para conseguirlo. ¡Adelante!

Queda clara, así pues, la importancia y la responsabilidad de cada uno consigo mismo a la hora de trabajar en favor de nuestra paz-interior.

 

Ayudar al mundo  

 

Por tanto, antes de entrar en el apartado de "Herramientas Mente y Emociones" convendrá aclarar algunas cosas.

En primer lugar, las Herramientas que encontrarás aquí están enfocadas principalmente a la gestión emocional, ya que las herramientas que te van a ayudar a calmar esa mente inquieta, esa "mente del mono" como dirían los Maestros de Qigong, van a ser las herramientas que encontrarás en el apartado de Herramientas Consciencia.

Cuando empezamos el proceso de conocernos a nosotros mismos a través del trabajo constante en la resolución de nuestros conflictos se abre una gran y maravillosa puerta a la comprensión y el entendimiento de las dificultades de los demás, ya que eres capaz de ver en el otro tu mismo proceso y sufrimiento. Entonces aparece, inevitablemente,  la compasión.

Date cuenta de la importancia del trabajo que te invito a realizar en estas páginas. ¿Quieres saber cómo colaborar para hacer un mundo mejor y más justo para ti y para los que vienen detrás de ti? ¿Quieres saber cómo una persona sola puede cambiar el mundo?

Si trabajas en tí, el mundo a tu alrededor se transformará inevitablemente

 

¡COMPRUEBALO! 

 

Herramientas Mente y Emociones   Icono mente y emociones