Otra página web de

Midnight Sun - Creando un nuevo mundo

paz-interior

 

 

Trabajo Corporal                              

 

 El tacto

  El tacto atento y respetuoso favorece la aceptación de sí y la autoestima, mejora la relación con el entorno, potencia la confianza en sí mismo y, al mismo tiempo, nos ayuda a soltar. Tiene unos efectos muy favorables en la reducción de miedos y en la disminución de los niveles de ansiedad, al tiempo que aumenta significativamente la relajación corporal y disminuye los niveles de estrés.

 Tacto flor

 

Si yo le digo a un paciente que incremente sus niveles en sangre de inmunoglobulinas o de células T asesinas, no va a saber cómo hacerlo. Pero, si yo puedo enseñarle a amarse a sí mismo y a los demás plenamente, ese mismo proceso se verificará de forma automática. Ésta es la verdad: el Amor cura.”    

Dr. BERNIE SIEGEL    autor de Amor, medicina milagrosa

 

 

Normalmente, el exceso de trabajo, el estrés, la ansiedad y otros tipos de estados emocionales poco saludables se encuentran en la raíz de una gran parte de las dolencias físicas que padecemos. La reeducación y la relajación del cuerpo nos ayudarán a desprendernos de esos patrones corporales insanos y a adquirir otros hábitos que nos van a ayudar en el proceso de sanación del mismo.

Estas Herramientas te van a llevar a realizar un trabajo de descubrimiento de tu propio cuerpo, conseguir una mayor conciencia de su estado y tomar parte activa en el proceso de reeducación y sanación.

Existen diversos métodos y procedimientos manuales que inciden de forma eficaz a la hora de trabajar el cuerpo; entre ellos, te propongo algunos ejercicios de automasaje, tanto físico cómo energético.

He podido constatar durante mis doce años de ejercicio como terapeuta corporal, que los efectos del trabajo corporal varían mucho en función de la actitud con la que se realizan, y que los resultados mejoran considerablemente cuando el trabajo se realiza desde la presencia y la atención más pura.  Para ello, te recomiendo que empieces cualquier trabajo con el cuerpo con las primeras Herramientas que te ofrezco en cada apartado, ya que están enfocadas a la relajación y a provocar una mayor presencia y atención, con anterioridad a la realización en sí del ejercicio .

Aunque los ejercicios que te sugiero aquí te puedan parecer demasiado sencillos como para ser eficaces, te aseguro que tienen unos efectos mucho más notables de lo que puedas imaginar. ¡Te animo a comprobarlo!

 

 

 

La energía

 

Energia manos 

   

La energía la trabajaremos, principalmente, con ejercicios de Qigong o Chi kung. El Chi Kung es un arte enfocado al manejo de la energía en el cuerpo. La práctica regular de esta disciplina trae consigo una mejora de nuestra salud, favoreciendo el rejuveneciendo de los tejidos,  y devolviendo la elasticidad y la vitalidad al cuerpo. Para la Medicina Tradicional China, el Qigong o Chi kung,¹ junto con otras técnicas tradicionales, como puede ser la acupuntura, es probablemente uno de los métodos de prevención más antiguos que se conocen.

De hecho, el Qigong es una disciplina que abarca un número muy extenso de técnicas y formas de trabajar la energía con distintos propósitos. Por regla general, se basa en movimientos muy suaves, coordinados con la respiración y con una actitud adecuada, que permiten adiestrar así la energía (Qi) del organismo. Lo que se pretende es buscar un reequilibrio energético del cuerpo orientado a diferentes finalidades.

 

Hemos de tener en cuenta que la energía o Qi es muy sutil, no es algo que podamos ver o captar a simple vista; por ello se recomienda hacer los ejercicios de forma atenta, relajada y fluida, para que así el trabajo nos aporte unos  auténticos beneficios.

 

 

 

Pero hacer Chi kung va más allá de todas estas teorías pues, a mi entender, su práctica supone apostar por una herramienta que nos lleva de la mano al profundo descubrimiento de nosotros mismos y de todo lo que nos envuelve, haciendo que experimentemos con las distintas formas de energía (Qi) el sentido de  pertenencia a un Todo único.  

  Qigong en la naturaleza

 

”Las experiencias externas sirven para sentir el Mundo,
Y las experiencias internas, para comprenderlo.
Los dos tipos de experiencia son lo mismo dentro del Tao”

...

“Lo que se mira pero no puede ser visto está más allá de la forma;
Lo que se escucha pero no puede ser oído está más allá del sonido;
Lo que se agarra pero no puede ser tocado está más allá del alcance;
Son cosas tan profundas que evaden la definición,
Y pasan a ser un misterio”. 

 

 

  Lao Tse - Tao Te King 

 

 

En definitiva, el trabajo que hacemos cada uno de nosotros para estar más conscientes de nuestro cuerpo y de su asombroso funcionamiento nos va a ayudar a relacionarnos mejor con la vida que nos rodea.

 

 

¡Vamos, pues, con las Herramientas Corporales!

Sinceramente, deseo que te sean útiles

 


 

 

 

  Herramientas Corporales      Tacto flor

 

 

 

 

¹ Podéis encontrar diferentes maneras de escribir el término Chi Kung o Qigong, según la fuente de donde proceda. El término Chi o Qi  (ch'i en chino) se refiere a la energía sutil que impulsa el universo; y Kung significa trabajo con determinación y constancia. Por otra parte, debo decir que Qigong es mucho más que la sencilla definición que os he dado, por lo que os animo a buscar una información más amplia si estais realmente interesados. En el apartado "blog paz-interior" saldrá algun escrito que complemente y amplie la información dada.